El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, por el Instituto Pedagógico
Universitario de Multimedia de la universidad Católica de Lovain (Bélgica), iniciado
por Thomas De Preatere, Hugues Peeters y Christophe Gesché.
Uno de los integrantes del equipo
de desarrollo y principal pilar del proyecto Hugues Peeters eligió el nombre Claroline,
cuyo logo de este emprendimiento es un bello rostro que corresponde a Calíope, la musa griega de la poesía
épica y la elocuencia.
CARACTERÍSTICAS
Es una plataforma de aprendizaje y
trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open
source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las
actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el
lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las
especificaciones de SCORM e IMS.
Está disponible para plataformas (Linux)
y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y
Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Está traducido en 35
idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el
mundo.
Desde el sitio de Claroline,
refieren que su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales,
es fácil de instalar y de usar.
Es
posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y
estilo personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario.
HERRAMIENTAS
Claroline
trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada
espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
üSupervisión de acceso y progreso de estudiantes.
üPublicación de recursos en cualquier formato de archivo.
üAdministración de chats.
üForos de discusión públicos y privados.
üGestión de los envíos de los estudiantes.
üAdministración de listas de enlaces.
üPublicación de anuncios vía email o portada del curso.
üCreación de grupos de estudiantes.
üAgenda con anuncios, tareas y plazos.
üConfección de ejercicios.
üGestión de estadísticas de cursos.
üAgrupación de los contenidos en temas o módulos.
üEscribir una descripción del curso.
üPublicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML,
video, etc.)
üdesarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con
SCORM)
üEjercicios compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
üEstructurar una agenda con tareas y fechas límite.
üUtilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.
VENTAJAS
ØNo tiene límite de
usuarios.
ØLas tareas de
administración son muy sencillas.
ØLa interfaz es
funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
ØCuida la estética de
los cursos.
ØEl profesor no está
limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden
organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
ØClaroline se utiliza no
solo en las escuelas y universidades, sino también en centros de formación,
asociaciones y empresas. Ofrece un entorno de trabajo flexible y personalizado.
DESVENTAJAS
ØNo existe
abstracción de la BD.
ØDepende
totalmente de MySQL.
ØRelativamente
poco modificable.
ØAún no
existe la posibilidad de exportar los cursos.
ØCuenta
con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto
dificultosa.
ØLa
herramienta de chat es algo lenta.
ØLos
servicios que puede configurar el administrador son muy limitados con respecto
a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de
seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
PLATAFORMAS VIRTUALES Las plataformas virtuales, son programas ( software ) orientados a la Internet, se utilizan para la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. Permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en...
PLATAFORMAS PROPIETARIAS Hay que pagar para poder utilizarla de acuerdo al número de usuario, incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual. Ventajas · - Facilidad de instalación y están bien documentadas. · - El servicio de asistencia es ágil y rápido. · - Al comprar la licencia ofrecen el derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida con una cuota de mantenimiento anual. · - Por lo general son probadas y evaluadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas para garantizar la calidad de funcionamiento, lo que conlleva a ser muy confiables. · - Ofrecen confiabilidad y estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento. · - La...
Comentarios
Publicar un comentario