CLAROLINE

HISTORIA

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la universidad Católica de Lovain (Bélgica), iniciado por Thomas De Preatere, Hugues Peeters y Christophe Gesché.

Uno de los integrantes del equipo de desarrollo y principal pilar del proyecto Hugues Peeters eligió el nombre Claroline, cuyo logo de este emprendimiento es un bello rostro que corresponde a Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.

CARACTERÍSTICAS

Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS.

Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Está traducido en 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Desde el sitio de Claroline, refieren que su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar. 

Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilo personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario. 

HERRAMIENTAS

Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:

ü Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
ü Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.
ü Administración de chats.
ü Foros de discusión públicos y privados.
ü Gestión de los envíos de los estudiantes.
ü Administración de listas de enlaces.
ü Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
ü Creación de grupos de estudiantes.
ü Agenda con anuncios, tareas y plazos.
ü Confección de ejercicios.
ü Gestión de estadísticas de cursos.
ü Agrupación de los contenidos en temas o módulos.
ü Escribir una descripción del curso.
ü Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.)
ü desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
ü Ejercicios compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
ü Estructurar una agenda con tareas y fechas límite.
ü Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.

VENTAJAS

Ø No tiene límite de usuarios.
Ø Las tareas de administración son muy sencillas.
Ø La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
Ø Cuida la estética de los cursos.
Ø El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
Ø Claroline se utiliza no solo en las escuelas y universidades, sino también en centros de formación, asociaciones y empresas. Ofrece un entorno de trabajo flexible y personalizado.

DESVENTAJAS

Ø No existe abstracción de la BD.
Ø Depende totalmente de MySQL.
Ø Relativamente poco modificable.
Ø Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
Ø Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa.
Ø La herramienta de chat es algo lenta.
Ø Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
Ø Es algo dificultosa a la hora de abrir archivos. 

















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